Teatro Infantil




Del 8 al 13 de ENERO DE 2010: TALLER DE TEATRO para BEBÉS en CHILE
Adolfo Simón viajó hasta Punta Arenas, la ciudad más austral del planeta, para realizar un taller de teatro para bebés dentro del marco del ENCUENTRO DE TEATRO DEL MUNDO EN LA PATAGONIA.



PRENSA PUBLICADA EN PUNTA ARENAS(CHILE)

EL PINGÜINO
Adolfo Simón: Uno de los precursores del teatro para bebés

Publicado a las 10:30 am

Con el propósito de dictar un taller denominado “Dramaturgia invisible” llegó a Punta Arenas el español Adolfo Simón.
La iniciativa que busca entregar conocimientos sobre el teatro para bebés se encuentra enmarcada en el segundo encuentro “Ceremonia del Hain: porque nada es por primera vez”.
Al respecto, el profesional señaló que a través de un espectáculo visual y sonoro, pincelados por distintos y variados colores, formas, y por diferentes ritmos y sonidos, los bebés reciben estimulación a los sentidos de la vista y oído.
“Es un movimiento que lleva bastantes años funcionando en Europa. Hay una serie de compañías que tienen una amplia trayectoria desarrollando este tipo de lenguaje dedicado especialmente a ese público más pequeño entre cero y tres años”.
El dramaturgo explicó que el trabajo en dicha área aún se encuentra en un “proceso de laboratorio” del que ya han resultado muchas puestas en escena.
“Es primera vez que estoy en Chile. Me parece fantástico el poder haber llegado tan lejos a entregar mis conocimientos. Es interesante que esto despierte la curiosidad en otras latitudes, porque es una manera de ir desarrollando proyectos para este tipo de público que va a ser el del mañana”, enfatizó Simón.
Ceremonia del Hain
El segundo encuentro “Ceremonia del Hain: porque nada es por primera vez” fue inaugurado la semana pasada en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero. En la oportunidad actores de Venezuela y de Magallanes realizaron una performance que apeló al silencio de la Patagonia, ritual que se quebró por la irrupción de violines, flautas traversas y saxos acompañados de danzas.
El evento organizado por el Centro Cultural “Caminos del Sur” y de la Compañía de Teatro Barrial “Palo Santo” fue financiado con el aporte de la Municipalidad de Punta Arenas y el Gobierno regional y se desarrolló en el Liceo Comercial y en el ex Centro Integral de Adultos (Ceia).


LA PRENSA AUSTRAL

Adolfo Simón y el Teatro para Bebés
La fascinante experiencia de ver a los bebés cautivados con el teatro

“Dramaturgia invisible” es el nombre del taller que está realizando en Punta Arenas el actor, director y docente teatral de España Adolfo Simón, en el marco del Encuentro de Teatro del Mundo.
La actividad pedagógica se realiza en dependencias del Insuco y busca entregar conocimientos sobre el denominado “Teatro para bebés” una reciente modalidad que ha sido desarrollado por el profesor teatral.
Simón es un reconocido director de escena, docente y autor con más de 30 años de trayectoria en España. En 1993 crea la compañía Dante, un espacio para el encuentro de diferentes profesionales de la escena teatral.
- ¿Qué es el teatro para bebés?
- “Cuando me hacen esa pregunta lo que digo es que no sé que es, pero sé lo que no es. No es un texto puro y duro, yo entiendo que hasta ahora no ha funcionado el plantearle al niño en esa franja de edad (0 a 4 años) un discurso o quererle contarle historias o transmitirles ideas. Es algo más frágil que tiene que ver con lo mágico y lo poético, pero en el plano de lo atmosférico, lo sensorial y la sugerencia”.

- ¿De dónde viene?
- “Viene de Canadá y Centro de Europa, sobre todo en Canadá sé que existen compañías que llevan bastante tiempo trabajando en ello. En Bélgica y Francia también hay compañías que llevan una década, entonces es una actividad reciente. Ya se ha creado un circuito en algunas ciudades y algunas agrupaciones están haciendo un trabajo sólido”.
“Pero como siempre, ocurre que estas nuevas expresiones se transforman en la ‘gallina de los huevos de oro’ y hacen copias de las copias. Entonces para mí es problemático que no se entienda el qué, no es que yo tenga la gran verdad pero hay que ir con cuidado porque estamos hablando de una franja de edad muy delicada, que es la primera infancia. Para mí lo más fascinante de esta experiencia es ver a los bebés cautivados con alguna propuesta que se conecta con ellos. Cuando ocurre lo contrario lloran, patalean o están inquietos, así que cuando están realmente conectados con la propuesta es el mayor espectáculo del mundo”


LA PRENSA AUSTRAL

Su primera experiencia teatral

Siete niños de 2 a 3 años fueron los espectadores más pequeños del Encuentro de Teatro del Mundo, específicamente en la culminación del taller “Teatro para bebés” una modalidad teatral que fue enseñada durante el evento.
“Dramaturgia invisible” se llamó el taller realizando en Punta Arenas el actor, director y docente teatral de España Adolfo Simón.
Consultado por el significado del concepto “Teatro para bebés”, explicó que “No es un texto puro y duro, yo entiendo que hasta ahora no ha funcionado el plantearle al niño en esa franja de edad (0 a 4 años) un discurso o quererle contarle historias o transmitirles ideas. Es algo más frágil que tiene que ver con lo mágico y lo poético, pero en el plano de lo atmosférico, lo sensorial y la sugerencia”.
Por ello, se realizó una demostración el miércoles pasado donde un grupo de adultos llevó a sus pequeños.. En una sala del Instituto Superior de Comercio se instaló una escenografía donde se efectuó un montaje protagonizado por Julia Ojeda y Oriana González.
Sin emitir palabra alguna y sólo con el acompañamiento de música, ambas mujeres vestidas de blanco comenzaron a realizar acciones llamativas para los menores: Abren un voluminoso libro y derraman tempera de varios colores, luego cogen ramas y piedras formando un paisaje en el papel, para después tomar hojas de menta y vasos con agua.
Todo realizado en forma lenta para captar la atención de los pequeños, lo que fue logrado en gran medida, ya que los infantes no despegaban la mirada de las acciones que presenciaban e incluso exclamaban, conversaban y reían, a excepción de una niña que no quiso mirar el montaje.
“Para mí lo más fascinante de esta experiencia es ver a los bebés cautivados con alguna propuesta que se conecta con ellos. Cuando ocurre lo contrario lloran, patalean o están inquietos, así que cuando están realmente conectados con la propuesta es el mayor espectáculo del mundo”, señaló Adolfo Simón